Por: Paquita Armas Fonseca
A veces me acusan de ser absoluta, en oportunidades lo soy: para mí Renier González es el mejor narrador deportivo de Cuba y maneja un cúmulo de información que no tienen, o no muestran, la mayoría de sus colegas. Por eso ando detrás de él desde un buen tiempo para que me respondiera unas preguntas. Fue parco, todo lo contrario de cuando ofrece información sobre futbolistas, peloteros o partidos, incluso la gimnasia artística.
En Río 2016, por ejemplo, habló con lujo de detalles de la gimnasta norteamericana Gabrielle Douglas, oro olímpico en Londres 2012, el libro que se escribió sobre ella y de The Gaby Douglas Story, filme que se le realizó por sus cualidades deportivas y ser la primera gimnasta olímpica afro descendiente de ese país.
Precisamente, en Río mi entrevistado tuvo otros dos momentos exquisitos: la discusión del voly de playa con los cubanos, y el partidazo de Brasil-Alemania, que narró solo y con la emoción justa de principio a fin. Como dice un excelente realizador de la televisión:
“Este muchacho ha demostrado que es hoy el mejor comentarista deportivo… Tiene poder de comunicación, carisma, personalidad propia, mucha información, mucha, del deporte en sentido general, es capaz de imponerle cierta magia a sus narraciones, pasión, y te lleva a la emoción. Creo que es el continuador sin imitar de Yiqui Quintana y de otros que marcaron estilos propios”.
No creo que Renier sea perfecto, a veces la emoción lo traiciona, pero prefiero ese estilo a que lo flemático reine en él.
De una crónica-entrevista publicada en Cubadebate (parece que siempre es parco) extraje algunos fragmentos:
“Mi hermano había jugado portero de niño, al principio de la Revolución. Pero mi hermano no era fanático. A todo el mundo lo que le gustaba era la pelota. Me gustaba jugar al fútbol…ya no. Me operaron de una pierna por la gracia.”
“Yo empecé entrenando ajedrez. Hice un torneo y quise reportarlo. Lo reporté. Le gustó a la gente de la COCO y me dijeron que me quedara colaborando, y cuando hubo la plaza me quedé. Hoy no pudiera. Hay que ser universitario para ser narrador. Yo solo terminé el preuniversitario. De ahí fui derecho, derecho pa´l servicio militar.”
“En la COCO me ven Rodolfo García y Ernestico Ruiz Faxas. Todo Deportes pasaba entonces juegos de la Champions los domingos y les poníamos voz en un estudio del ICRT. El primer partido que hice lo recuerdo como si fuera hoy. Ayax-Panatinaikos. Año 96´. De ahí comentamos la Eurocopa, algunos partidos más y me dijeron que me quedara colaborando y me quedé. Vino el mundial del 98´ y después 2002, 2006, 2010 y… hasta que el cuerpo aguante.”
“Es una pregunta que me hacen seguidamente. ¡Si por ver fútbol fuera a desarrollarse el fútbol, nosotros ya fuéramos campeones del mundo! Y no iremos ni a un segundo mundial. En todos los países se ven todos los deportes. Nada tiene que ver con el desarrollo específico de alguno. Yo no sé quién sacó esa polémica. Pero me parece absurda”.
“Casi nunca hago lo mismo. El narrador tiene que amar lo que hace. Tú sabes que yo tengo los tornillos medio sueltos. Que ha de vivir para su trabajo y no de su trabajo. Un narrador ha de ser hiperquinético. Me pongo a leer, leer, leer y a tratar de conocer más todos los días.”
Este hombre más bien bajito, que tiene una voz envidiable, está listo para narrar muy bien las ceremonias de las olimpiadas o de otros grandes juegos. ¿Cuándo lo hará? Seguro que lo que no sabe, lo averiguaría… Y aquí las respuestas a mis preguntas.
-¿Cuál era tu sueño de niño: un gol o un micrófono?
-Ni micrófono ni gol, quería ser segunda base como Rey Vicente Anglada o GM de ajedrez, una de mis grandes pasiones.
-¿Cómo llegas a la radio?
-Es una historia larga, pero fue a través del ajedrez, cuando entrenaba en una Academia de Arroyo Naranjo.
– ¿Qué nivel de instrucción tienes?
-Pre universitario. Traté de estudiar Derecho de forma dirigida, pero no me hallo en un aula ni estudiando materias que no me gustan, así que lo dejé pronto.
-¿Lees mucho? ¿De qué genero?
-Leo muchísimo y de cualquier género, pero sobre todo de deportes e historia. La literatura también es parte de mi entretenimiento, me encanta leer todo lo de Eduardo Galeano y obras como El Alquimista de Paulo Coelho, me gusta leerlas varias veces.
-¿Cuándo pasas a la televisión?
– En 1996 empecé a narrar la Liga de Campeones, aunque no salía en cámara, al tiempo empezamos un pequeño espacio en Todo Deportes.
-¿Cómo te preparas para conducir un partido? ¿Acumulas información o la vas buscando en internet?
– Busco y me preparo casi a diario. Si te preparas solo para un evento te encontraras con muchas lagunas.
-¿Qué representó para ti tu estadía en Telesur?
– Muchísimo, fue un trabajo en el que aprendimos todos y tengo muy buenos amigos allí.
– ¿De que deportes no conoces?
– Antes quería saber de todos, con los años busco conocimientos generales de todo lo que pueda, pero me centro en 9 ó 10 y leer mucho, de 4 ó 5.
– ¿Cuándo sabes que una de tus frases funciona, como esa de “yo lo vi con estos ojos que tengo aquí”?
– Cuando las personas te lo repiten por la calle y bromean con uno con estos temas.
– Si lo has hecho, no lo he escuchado pero ¿crees que en la narración de un partido se deben enviar mensajes no relacionados con ese deporte?
-Las redes sociales han cambiado la manera de enfocar los deportes y hoy la comunicación entre televidentes y radioyentes es en tiempo real. Me encanta esta nueva era de las comunicaciones radiotelevisivas. Sé que a los tradicionalistas no les gusta, pero hablar de un deporte que no estás transmitiendo no me parece correcto, aunque yo lo he hecho y después me doy cuenta que está mal o me lo dicen y con mucha razón.
-¿Cuál narración de partido o deporte recuerdas con especial atención?
– La semifinal Cuba-México de los Centroamericanos de Veracruz 2014. La semifinal del Mundial de Fútbol Alemania -Italia 2006 y la final del Baloncesto Masculino de Beijing 2008 entre el Dream Team y España. En la radio, la victoria de Cuba sobre Puerto Rico en el Centrobasket de 1999 en la Ciudad Deportiva.
-¿Tienes algún locutor como paradigma?
– En Cuba, René Navarro; en el fútbol el colombiano, Edgar “El Negro” Perea me encantaba, y Víctor Hugo Morales.
-Los narradores deportivos –los buenos, y tu lo eres- son formadores de opinión ¿disfrutas esa responsabilidad?
– No creo que sea formador de opiniones, aunque los periodistas conocen más que yo de todo eso. Solo trato de informar lo mejor posible y me esfuerzo para ello y dentro de la información entretener y hacer pasar un buen momento a quien me escucha. No creo tener la capacidad, ni trato de influir en la opinión de los demás, solo digo lo que pienso y me responsabilizo con ello.
(Tomado del Portal de la TV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario