martes, 5 de septiembre de 2017

EN LOS 80 DE ROLANDO LÓPEZ DEL AMO

Por Fidel Vascós González

Rolando arriba el 5 de septiembre a su cumpleaños 80 en plena actividad creativa. ¡Enhorabuena! Hombre multifacético, su vida se distingue por su honradez, generosidad y tratamiento humano en todas las circunstancias. Sirva esta breve nota para señalar algunos de sus conceptos y recomendaciones. Mucho se ha escrito y valorado en alta estima su quehacer como poeta, periodista, profesor, diplomático y político.

Especialistas han expresado que, como literato, su obra se concentra en lo lírico intimista y en lo social. También ha incursionado con éxito en la literatura infantil. No se puede olvidar sus aportes a la promoción de la historia de Cuba. Un aspecto de especial significación que se encuentra en todo el accionar literario de Rolando es su devoción por José Martí. Es un oportuno divulgador de las ideas del Apóstol, sobre todo en su vertiente ética en el comportamiento individual y social del ciudadano y los gobernantes.

No obstante la amplitud de la positiva apreciación a su obra, deseo destacar una faceta de este gran hombre de la cual no se encuentran muchos análisis por parte de sus contemporáneos. Me refiero a sus escritos como economista y analista de la dialéctica socio-política cubana. En el campo económico se cuentan numerosos artículos evaluando la Conceptualización de nuestro modelo económico y social y los Lineamientos, ambos aprobados por el VII Congreso del Partido, en los cuales destaca los aspectos principales de los documentos y señala el rumbo que debe tomar su aplicación práctica, las fortalezas en las cuales apoyarse y los riesgos que deben ser enfrentados y superados.

Sus escritos abordan, con novedosas sugerencias, temas como el salario, los precios y el consumo de la población, la unificación monetaria y cambiaria, la Ley de la inversión extranjera, el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y sus graves afectaciones al pueblo, nuestras tendencias demográficas, las migraciones externas de los cubanos.

Fustiga con fundamento a la burocracia de nuestros funcionarios y administradores; propone interesantes medidas para el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, así como del papel y perspectivas de la sociedad civil. Son muchos sus aportes en estos y otros campos del saber que deben ser estudiados y asimilados para su aplicación consecuente.

¡Larga vida a Rolando para que nos siga ayudando a transitar por el camino más eficiente y humano en nuestro desarrollo socialista!


La Habana, 4 septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario