viernes, 14 de abril de 2017

Arnold August: confundiendo la paja con el trigo


El señor Arnold August parece considerar que ha hecho una “contribución original” al actual debate sobre Cuba. Se trata de “la deconstrucción de la ideología contrarrevolucionaria ´izquierdista´” que dice que existe en el país. Pensemos, por un instante, ¿qué interés pudiera tener algo como eso para el ciudadano promedio cubano?

Confunde August la paja con el trigo en el debate que hoy se hace en Cuba para renovar el socialismo. Lo que se necesitan son soluciones efectivas y eso requiere diagnósticos precisos y propuestas que pudieran tener utilidad práctica para resolver problemas concretos. Los intelectuales pudieran contribuir, a condición de que se concentren en lo útil, analicen la realidad y pongan a un lado discusiones estériles. Empeñarse en descalificar a otros en un debate –sin discutir el contenido de las ideas- no aporta un ápice a resolver las dificultades de la gente en Cuba. Es, para decirlo rápido, “peso muerto” en el debate.

Después de haber leído tres textos de August todavía no logro entender qué tipo de problema específico de utilidad práctica analiza ni qué medidas relevantes propone.

Ya que August habla tanto de la “izquierda” -la que considera como “verdadera” y la que califica de “falsa” o de “oposición”- sería oportuno que aclarase qué representa para él ser un izquierdista “verdadero” en relación con Cuba, pero por favor, que no se mantenga en el plano de sus abstracciones y deconstrucciones.

Que nos aclare, por ejemplo, como explica un izquierdista “verdadero” la causa de la desigualdad que existe hoy en Cuba, y que nos ilumine con una propuesta concreta para reducir esa desigualdad.

Que nos ilustre, por ejemplo, acerca de cómo la “izquierda verdadera” propone crear empleo decente –en los próximos cinco años- para los miles de trabajadores que dejan de encontrar empleo en el sector estatal.

Digo esto para empezar a conversar en serio sobre lo que pudiera ser una posición de “izquierda” en Cuba, o por lo menos para enterarnos qué es lo que piensa August sobre temas relevantes que son relevantes para los cubanos. Ya sabemos que a August le causa alborozo adjudicar epítetos, pero la verdad es que eso no tiene interés ni importancia.

Dice August que está determinado a desenmascarar una farsa.

Por mi parte, estoy determinado a ayudar a desenmascarar la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario