Elementos de juicio en la última sesión del parlamento cubano en diciembre del 2015 evidencian los desafíos.
Las últimas sesiones del parlamento cubano del año 2015 abordaron aspectos esenciales que describen y condicionan los objetivos esenciales del proceso de rectificación radical del socialismo cubano para dotarlo de una economía sustentable e ineludible.
Tras un 2015, y específicamente un verano caracterizado por una sequía que dejó casi exhaustos los acumulados acuíferos de la isla, se precipitó una estación de frío/seca sobresaturada por fuertes aguaceros (algo totalmente inusual y dañino para la agricultura y determinadas esferas de los servicios), por ejemplo el día viernes 15 de enero de 2016 cayeron sobre la capital del país más de cien milímetros de lluvia sobre un territorio urbano ya sobresaturado en una época en que la baja de temperatura y la pertinente sequedad de los suelos debía primar.
Gracias a fenómenos actualmente circulantes como “El Niño”, relativamente al margen de los pronósticos meteorológicos cayó desde finales de esa madrugada un aguacero aparentemente ligero que a partir de la media mañana devino en un diluvio, mediante una vaguada que antecedió a un frente frio, que duró prácticamente todo el día. Al mediodía y posteriormente fuimos testigos en la zona del Casco Histórico –en la esquina del hotel “Ambos Mundos”-, colmada habitualmente de turistas extranjeros europeos, de una inundación o pequeña riada de agua que bajo el vendaval buscaba por donde salir, por la calle Tejadillo paralela a Obispo –que es solo para el tránsito de peatones-; a finales de las 16 horas de la tarde con la entrada del frente frío el arrecio del aguacero nos convenció por enésima vez que La Habana actual y las lluvias son tan contraproducentes entre sí como la soberanía de la isla y los intereses de los gobiernos angloestadounidenses. Pero perjudica sensiblemente los programas para el turismo. La Habana no es Venecia.
Veinticuatro horas después nos enteramos a través de las agencias de información locales que la ciudad de Santiago de Cuba sufrió unos 12 movimientos telúricos de magnitud baja, lo que hacía esperar a los especialistas la posibilidad de otro de mayor magnitud; provocando el llamado y la promulgación de alerta por parte del sistema nacional de la Defensa Civil, por suerte una de las más eficientes del mundo. El lunes 17 de enero muy temprano en la mañana ya la población de la segunda capital del país había tomado las medidas necesarias en evicción de pérdidas humanas y materiales.
A pesar de la eficiencia acumulada tras más de medio siglo, la cotidianidad cubana del lado de adentro de la zona bloqueada por los gobiernos estadounidenses, hace mucho más ardua la labor de proteger a la población. Las penetraciones del mar en la zona baja del litoral habanero, de trágico recuerdo en los últimos 25 años -era un fenómeno caso desconocido hasta finales de los 70 del siglo veinte en Cuba-, provocadas por el frente frío que irrumpió en La Habana desde la madrugada del 17 de enero, también obligó a poner en alarma a la Defensa Civil de la capital. Turistas alojados en hoteles situados en la zona baja del litoral como Meliá Cohíba, Habana Riviera, Deauville, y a la población de la zona baja del litoral en Santa Fe (al oeste) fueron trasladados hacia espacios seguros. La intervención la TV de la alcaldesa de la capital, aun si serena y detallada no podría hacernos olvidar a los habaneros acerca del peligro que tales penetraciones provocan.
La deteriorada infraestructura inmobiliaria (sobre todo viviendas) en la capital se debe a la expectativa, de posibles derrumbes una vez que pasen estos días y las viejas paredes cedan sus poros al disminuir la humedad.
Precisamente recordamos que en la últimas sesiones del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Comisión de Salud se discutió sobre la situación de las personas deambulantes – viven en las calles – y el Sistema de Atención a la Familia (SAF), especialmente acerca de los comedores para quienes no pueden – por discapacidad o ingresos bajos –depender de sí mismos o familiares para garantizar su alimentación.
El periódico Trabajadores comenta que según el doctor y diputado santiaguero, Jorge Alberto Miranda, al cierre del año 2014 el total en el país de personas que tenían como hogar las calles era de 955, mientras que seis meses después la cifra asciende a mil 261, de ahí la importancia de atender este importante problema social. Asimismo, la diputada Mercedes Fontanella expuso que a las personas que viven en las calles se les intenta atender de la mejor manera, buscándole la reinserción en el hogar o el ingreso en instituciones de salud, hospitales siquiátricos u hogares de ancianos. Otra vía prevista para mejorar la calidad de vida de esas personas es la creación de centros especializados en todas las provincias del país, aspecto en el que se trabaja, aunque de momento la capacidad de los mismos es considerablemente inferior en comparación con la cantidad de deambulantes identificados.
En cuanto a los comedores públicos pertenecientes al Sistema de Atención a la Familia según el informe de Fontanella: 76 mil personas acuden a ellos y apenas siete mil son casos sociales o enfermos, por tanto la mayoría son jubilados o trabajadores de bajos ingresos. En el SAF –se cita-, aunque “se han mejorado las condiciones estructurales, instalado lavamanos, mejorado los baños y el acceso, aún no son óptimas”, declaró Miranda. Para la seguridad social es un logro que exista en todas las provincias Unidades Empresariales Básicas (UEB) que brindan servicios de alimentación para ancianos, no obstante las condiciones para la conservación y elaboración de los víveres no son suficientes, sigue siendo demasiado rígido los horarios de entrega de las raciones, el menú está lejos de ser diverso y son escasos los equipos disponibles para la refrigeración. Aunque se cumple con la norma de mil 2000 kilocalorías en cada comida, tampoco se dispone de la vajilla adecuada para ofertar los alimentos.
El diario citado enuncia que casi al concluir la sesión, Mirurgia Ramírez, directora general de Servicios Técnicos y Personales del Ministerio de Comercio Exterior exhortó a los trabajadores del SAF a tener mayor protagonismo y autonomía en el desempeño de su trabajo a la vez que citó a la provincia de Holguín y al municipio capitalino de Marianao como ejemplo de acciones positivas que se pueden lograr con mejor desempeño de los trabajadores del sector.
Existen personas que acuden a estos comedores debido a que “no disponen de equipos básicos como una cocina o un refrigerador o los mismos se encuentran rotos, por tanto solucionándoles ese problema se le puede ayudar más. En cada municipio debe existir un mecánico perteneciente al programa, entonces ¿por qué no arreglar los equipos?”, cuestionó Ramírez. “Se trata de tener iniciativa y de adecuarnos al momento en el que estamos”, agregó."
A su vez se realiza una estrategia de contraloría para evitar el desvió de materiales de la construcción, aumento en la exigencia del cumplimiento de los planes de reparación de inmuebles deteriorados, y la garantía de provisión de dichos materiales a familias beneficiadas por la entrega de nuevas viviendas que deben ser terminadas de avituallar por esfuerzo propio por parte de sus moradores que pueden acceder a créditos bancarios al efecto.
A pesar del esfuerzo desplegado por la Empresa Eléctrica (unidades Básicas) y por las Brigadas de reparación de vías y ETECSA –telecomunicaciones-, en la zona de la Habana Vieja donde se ubica el Casco Histórico –y que duró relativamente bastante tiempo-, la acumulación considerable de aguas de lluvia que corría por algunas calles del ese territorio, cuya característica está en que las instalaciones eléctricas, de gas y telefónicas están soterradas, provoca preocupación acerca de sus consecuencias. Ese asunto preciso no fue tocado por esas últimas sesiones del parlamento cubano.
Se percibe un diseño relativamente incoherente del trazado y la disciplina vial en el control del tránsito desde la Avenida de Montes y calle Águila hacia arriba, por toda Águila hasta el bulevar de la calle San Rafael. El caos que se ubica en la esquina del parque “El Curita” en su esquina perpendicular con la esquina de ETECSA, consideramos que es un caso grave contra la vida de los peatones que en horarios de congestión extensos por cotidianos, se agudiza como el referido viernes 15 de enero de 2016 cuando ninguno de los semáforos de la zona funcionaba –sin fluido eléctrico-, desde horas bien tempranas de la mañana, y casi durante todo el día en medio del vendaval referido. Existe allí una sobresaturado tráfico de vehículos de los denominados “almendrones” –viejos autos de fabricación estadounidense de las décadas de los 30,40 y 50 del siglo veinte que evidentemente no poseen todas las condiciones elementales de seguridad técnica para su funcionamiento en la vía pública. Lo anterior contrarresta toda la abundante promoción para la seguridad vial que la Dirección del Tránsito de la policía realiza.
Estamos conscientes que las consecuencias del bloqueo genocida de los gobiernos estadounidenses contra Cuba han provocado y aún provocan que el anciano parque automotor se mantenga funcionando por el milagro tecnológico que realizan los chóferes y mecánicos del país. Las pruebas de seguridad que deben pasar a todas luces son insuficientes.
¿La Dirección del Tránsito y el gobierno de la capital podrían resolver de una vez tal engorro?
Por otra parte, durante las sesiones enunciadas del parlamento cubano, se elevó, tras votación personal y secreta, a una joven cubana al Consejo de Estado, nada menos que en sustitución del ex ministro del Interior quien pasó a retiro por enfermedad.
Pero comentó, antes, el diario Trabajadores[1] que:
"Luego del análisis sobre los resultados económicos del año 2015, la propuesta del plan para el 2016, así como el proyecto de Ley del Presupuesto, los diputados aprobaron los informes presentados por Marino Murillo y Lina Peraza, titulares respectivos de los Ministerios de Economía y Planificación y Finanzas y Precios. […] Isis Diez, diputada por Las Tunas, dijo que aprecia en la población una mayor cultura económica, pero lo importante es el proceder diario, y para eso exhortó al ahorro, a velar por una mayor eficacia en el empleo de los gastos y a que las administraciones sean cada vez más exigentes […] a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo el Estado cubano tiene capacidad para dar continuidad a las políticas públicas aprobadas en momentos anteriores, dentro de las cuales están aquellas dirigidas a la producción de alimentos, de gran prioridad para la población. En relación con el asunto mostró su satisfacción respecto a las modificaciones contempladas ahora en la Ley del Presupuesto para el 2016, dirigidas a aumentar los niveles de productividad. Son políticas que van a impactar en los niveles de la producción agropecuaria, como es el caso de aplicar las tasas de interés más bajas a créditos para capital de trabajo e inversiones a las ramas y programas agropecuarios de interés gubernamental, asumiendo una parte el presupuesto del Estado. [...] continuar trabajando para que estas medidas se cumplan y sean acatadas por los productores de alimentos con el objetivo de obtener resultados inmediatos."
"La diputada Irma Shelton, de San Miguel del Padrón, se refirió a las causas que están influyendo en el desabastecimiento de recursos, lo cual provoca descontento en la población, y cuestionó el hecho del porqué en el país aún no se ha establecido el comercio mayorista para el sector cuentapropista" […] "el ministro Murillo subrayó que ello no solo es un problema de recursos, sino de ordenamiento monetario (hoy en Cuba hay dualidad monetaria y cambiaria), lo cual se resolverá de manera paulatina [...] las fórmulas no estatales de la economía se aprobaron luego del VI Congreso del Partido, por lo que en la actualidad existen unos 500 mil trabajadores por cuenta propia y alrededor de 500 cooperativas no agropecuarias, en algunos casos con fórmulas en experimentación para los suministros mayoristas. [...] El mercado mayorista es hoy una necesidad y las dificultades para su instauración generalizada responden a los efectos nocivos de la dualidad monetaria y cambiaria, pero tendrá solución de forma paulatina."
Es un asunto prioritario, y a su vez urgente dilucidar el problema de la doble moneda circulante en el país durante mucho más tiempo para el que fue previsto.
La Asamblea Nacional del Poder Popular eligió a la matancera de 23 años, Jennifer Bello, actual presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como nueva miembro del Consejo de Estado. Bello, ocupa ahora el puesto de Abelardo Colomé Ibarra -Héroe de la República de Cuba y General de Cuerpo de Ejército-, quien por problemas de salud fue liberado el pasado 26 de octubre. La Comisión Nacional de Candidatura prestó atención, dentro de la amplia cantera disponible, a jóvenes destacados en organizaciones estudiantiles y decidió elegirla, debido a sus numerosos méritos académicos y experiencia como dirigente en la FEU, la Federación Estudiantil de Enseñanza Media (FEEM) y la Organización Pioneril José Martí (OPJM). Bello Martínez fue presidenta provincial de la FEEM y en el periodo 2009-2010 resultó electa para dirigir esa organización a nivel nacional. Además, forma parte del Comité Nacional la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desde su X Congreso. Ingresó de manera voluntaria en el servicio militar sirviendo en la brigada de la frontera en la Base Naval de Guantánamo, desde los 21 años es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, actualmente estudia Psicología y Pedagogía en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello y en enero de 2015 pasó a integrar las filas del Partido Comunista de Cuba."[2]
Este es un acontecimiento de una doble significación, por una parte evidencia la voluntad política de acelerar el relevo de la dirección histórica de la Revolución cubana, y por el otro reafirma el rol a veces insuficientemente reconocido de las mujeres durante esta etapa tan compleja del proceso de rectificación radical socialista en un país con una cultural no deslastrada de un machismo, no por paternalista menos cruel. Quizás por esa vía entre la brecha para que los jóvenes comprometidos realmente con el socialismo en tanto fundamento del proyecto de emancipación antimperialista y democrático local puedan dar paso a las voces jóvenes que lo requieran por sobre la étnia, el color de la piel, el origen social, la opción sexual, el género; y cierta tendencia meritocrática aún incrustada en la sociedad de la isla.
Hemos tocado a vuela pluma algunos aspectos debatidos en las últimas sesiones del parlamento cubano. Teniendo en cuenta el proceso de nornalización (posible) de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba; y que aún sigue lastrado por la falta evidente de voluntad política por parte del gobierno de Obama para mover el filo de una uña con que desmantelar al bloqueo genocida contra Cuba. Sin esa condición junto al desmantelamiento de la ilegal Base Naval de Guantánamo, todo podría casi resumirse en una formal “pasarela política” estadounidense. No disminuimos peso al criterio oficial expresado por Josefina Toledo directora de Estados Unidos de la cancillería de Cuba:
“Los nexos entre La Habana y Washington deben avanzar en 2016, pese a que es un año de elecciones en ese país. […] Sigo trabajando con una alta dosis de impulso y de optimismo, pero comienza a incidir sobre mí cierta cuota de realismo porque viene un proceso electoral; no sabemos qué va a pasar“, […] “queda un año para trabajar con esta administración y del lado de Cuba hay voluntad de seguir avanzando y vemos posibilidades de hacerlo, pero es un año que se acorta por la campaña, políticamente hablando llega hasta el verano. […] Hay variables fuera de nuestro control, pero continuaremos con la convicción de que Cuba y Estados Unidos no tienen otro destino que una convivencia respetuosa, pues, la vida lo ha demostrado, la confrontación no beneficia a nadie”, […] He leído con interés a académicos e intelectuales, incluso miembros del Congreso de Estados Unidos, quienes categóricamente afirman que el proceso es irreversible. No sería tan absoluta. Hay aspectos que lo son[…] no imagino a un nuevo presidente, sea quien sea, diciendo que romperá relaciones con Cuba y cierre su embajada [...] en la medida en que Obama de pasos acelerados en el área económico-comercial estará asegurando, si bien no totalmente, la irreversibilidad, porque en ese país los negocios son una de las esencias del funcionamiento del sistema[…] el General de Ejército Raúl Castro acuñó la frase: convivencia civilizada sobre bases de respeto a las diferencias.[…] estamos construyendo un nuevo tipo de relación, en un camino no recorrido antes, el cual ofrece oportunidades de trabajo conjunto en temas que nos afectan por igual, pero a su vez tiene retos, porque venimos de una etapa de una confrontación realmente muy dura […] a principios de este año ambos países pretenden reuniones a un alto nivel entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos, para concretar acciones de cooperación sobre la base de los intereses identificados [...] ello entra en contradicción con el norteamericano Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos [...] Se lo reiteramos permanentemente. No solo entra en contradicción con ese aspecto específico de cooperación, sino con todo el clima bilateral que supuestamente el gobierno de Estados Unidos está interesado en fomentar con Cuba. [...] Ese Programa como la política pies secos-pies mojados podría cambiarlo el presidente Obama, porque no son leyes [...] más allá de la política de pies secos-pies mojados, está la Ley de Ajuste Cubano. Se resolvería un gran problema si se deroga. Homogeneizarían su propia política migratoria, eliminarían un incentivo a la emigración ilegal y asestarían un golpe al tráfico de personas, […] el presidente (Obama) tiene espacio para maniobrar y le conviene dar otros pasos, porque el alcance de las medidas tomadas hasta ahora es limitado. Son positivas, pero se quedan muy por debajo. Ni siquiera han resuelto obstáculos que allanarían la implementación de las que están en vigor” [...] “cualquier medida de desmantelamiento del bloqueo va a beneficiarnos, por eso es nuestro caballo de batalla permanente, porque es un obstáculo en todos nuestros planes de desarrollo. […] Continuaremos las conversaciones sobre las compensaciones, un tema complejo que tomará tiempo por todo lo pendiente de resolver, porque no hay una receta. Cuando se miran las experiencias de otros países, se han resuelto de maneras distintas, con las particularidades de cada caso”[3]
Hay, siempre ha existido, voluntad política por parte del gobierno revolucionario de la isla para las negociaciones con el gobierno estadounidense de turno. A pesar de ello siguen apareciendo publicaciones, ensayos analíticos escritos por estudiosos, académicos estadounidenses que crean sofisticados subterfugios dizque históricos donde se describen impedimentos provocados supuestamente por Cuba.
La realidad a ojos vistas hasta el momento en medio del mismo proceso de normalización de marras, que evidencian que el filo del cuchillo por donde debe caminar la rectificación radical socialista de Cuba está afilado por los intereses de la hegemonía angloestadounidense. No tengo preocupaciones al enunciar mi punto de vista debido a que no tengo plan de vida ni intereses que requieran pasar por la aprobación de una tarjeta verde.
Nuestro avance continuará siendo arduo merced a los intereses históricos de la hegemonía imperialista angloestadounidense.
Tras un 2015, y específicamente un verano caracterizado por una sequía que dejó casi exhaustos los acumulados acuíferos de la isla, se precipitó una estación de frío/seca sobresaturada por fuertes aguaceros (algo totalmente inusual y dañino para la agricultura y determinadas esferas de los servicios), por ejemplo el día viernes 15 de enero de 2016 cayeron sobre la capital del país más de cien milímetros de lluvia sobre un territorio urbano ya sobresaturado en una época en que la baja de temperatura y la pertinente sequedad de los suelos debía primar.
Gracias a fenómenos actualmente circulantes como “El Niño”, relativamente al margen de los pronósticos meteorológicos cayó desde finales de esa madrugada un aguacero aparentemente ligero que a partir de la media mañana devino en un diluvio, mediante una vaguada que antecedió a un frente frio, que duró prácticamente todo el día. Al mediodía y posteriormente fuimos testigos en la zona del Casco Histórico –en la esquina del hotel “Ambos Mundos”-, colmada habitualmente de turistas extranjeros europeos, de una inundación o pequeña riada de agua que bajo el vendaval buscaba por donde salir, por la calle Tejadillo paralela a Obispo –que es solo para el tránsito de peatones-; a finales de las 16 horas de la tarde con la entrada del frente frío el arrecio del aguacero nos convenció por enésima vez que La Habana actual y las lluvias son tan contraproducentes entre sí como la soberanía de la isla y los intereses de los gobiernos angloestadounidenses. Pero perjudica sensiblemente los programas para el turismo. La Habana no es Venecia.
Veinticuatro horas después nos enteramos a través de las agencias de información locales que la ciudad de Santiago de Cuba sufrió unos 12 movimientos telúricos de magnitud baja, lo que hacía esperar a los especialistas la posibilidad de otro de mayor magnitud; provocando el llamado y la promulgación de alerta por parte del sistema nacional de la Defensa Civil, por suerte una de las más eficientes del mundo. El lunes 17 de enero muy temprano en la mañana ya la población de la segunda capital del país había tomado las medidas necesarias en evicción de pérdidas humanas y materiales.
A pesar de la eficiencia acumulada tras más de medio siglo, la cotidianidad cubana del lado de adentro de la zona bloqueada por los gobiernos estadounidenses, hace mucho más ardua la labor de proteger a la población. Las penetraciones del mar en la zona baja del litoral habanero, de trágico recuerdo en los últimos 25 años -era un fenómeno caso desconocido hasta finales de los 70 del siglo veinte en Cuba-, provocadas por el frente frío que irrumpió en La Habana desde la madrugada del 17 de enero, también obligó a poner en alarma a la Defensa Civil de la capital. Turistas alojados en hoteles situados en la zona baja del litoral como Meliá Cohíba, Habana Riviera, Deauville, y a la población de la zona baja del litoral en Santa Fe (al oeste) fueron trasladados hacia espacios seguros. La intervención la TV de la alcaldesa de la capital, aun si serena y detallada no podría hacernos olvidar a los habaneros acerca del peligro que tales penetraciones provocan.
La deteriorada infraestructura inmobiliaria (sobre todo viviendas) en la capital se debe a la expectativa, de posibles derrumbes una vez que pasen estos días y las viejas paredes cedan sus poros al disminuir la humedad.
Precisamente recordamos que en la últimas sesiones del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Comisión de Salud se discutió sobre la situación de las personas deambulantes – viven en las calles – y el Sistema de Atención a la Familia (SAF), especialmente acerca de los comedores para quienes no pueden – por discapacidad o ingresos bajos –depender de sí mismos o familiares para garantizar su alimentación.
El periódico Trabajadores comenta que según el doctor y diputado santiaguero, Jorge Alberto Miranda, al cierre del año 2014 el total en el país de personas que tenían como hogar las calles era de 955, mientras que seis meses después la cifra asciende a mil 261, de ahí la importancia de atender este importante problema social. Asimismo, la diputada Mercedes Fontanella expuso que a las personas que viven en las calles se les intenta atender de la mejor manera, buscándole la reinserción en el hogar o el ingreso en instituciones de salud, hospitales siquiátricos u hogares de ancianos. Otra vía prevista para mejorar la calidad de vida de esas personas es la creación de centros especializados en todas las provincias del país, aspecto en el que se trabaja, aunque de momento la capacidad de los mismos es considerablemente inferior en comparación con la cantidad de deambulantes identificados.
En cuanto a los comedores públicos pertenecientes al Sistema de Atención a la Familia según el informe de Fontanella: 76 mil personas acuden a ellos y apenas siete mil son casos sociales o enfermos, por tanto la mayoría son jubilados o trabajadores de bajos ingresos. En el SAF –se cita-, aunque “se han mejorado las condiciones estructurales, instalado lavamanos, mejorado los baños y el acceso, aún no son óptimas”, declaró Miranda. Para la seguridad social es un logro que exista en todas las provincias Unidades Empresariales Básicas (UEB) que brindan servicios de alimentación para ancianos, no obstante las condiciones para la conservación y elaboración de los víveres no son suficientes, sigue siendo demasiado rígido los horarios de entrega de las raciones, el menú está lejos de ser diverso y son escasos los equipos disponibles para la refrigeración. Aunque se cumple con la norma de mil 2000 kilocalorías en cada comida, tampoco se dispone de la vajilla adecuada para ofertar los alimentos.
El diario citado enuncia que casi al concluir la sesión, Mirurgia Ramírez, directora general de Servicios Técnicos y Personales del Ministerio de Comercio Exterior exhortó a los trabajadores del SAF a tener mayor protagonismo y autonomía en el desempeño de su trabajo a la vez que citó a la provincia de Holguín y al municipio capitalino de Marianao como ejemplo de acciones positivas que se pueden lograr con mejor desempeño de los trabajadores del sector.
Existen personas que acuden a estos comedores debido a que “no disponen de equipos básicos como una cocina o un refrigerador o los mismos se encuentran rotos, por tanto solucionándoles ese problema se le puede ayudar más. En cada municipio debe existir un mecánico perteneciente al programa, entonces ¿por qué no arreglar los equipos?”, cuestionó Ramírez. “Se trata de tener iniciativa y de adecuarnos al momento en el que estamos”, agregó."
A su vez se realiza una estrategia de contraloría para evitar el desvió de materiales de la construcción, aumento en la exigencia del cumplimiento de los planes de reparación de inmuebles deteriorados, y la garantía de provisión de dichos materiales a familias beneficiadas por la entrega de nuevas viviendas que deben ser terminadas de avituallar por esfuerzo propio por parte de sus moradores que pueden acceder a créditos bancarios al efecto.
A pesar del esfuerzo desplegado por la Empresa Eléctrica (unidades Básicas) y por las Brigadas de reparación de vías y ETECSA –telecomunicaciones-, en la zona de la Habana Vieja donde se ubica el Casco Histórico –y que duró relativamente bastante tiempo-, la acumulación considerable de aguas de lluvia que corría por algunas calles del ese territorio, cuya característica está en que las instalaciones eléctricas, de gas y telefónicas están soterradas, provoca preocupación acerca de sus consecuencias. Ese asunto preciso no fue tocado por esas últimas sesiones del parlamento cubano.
Se percibe un diseño relativamente incoherente del trazado y la disciplina vial en el control del tránsito desde la Avenida de Montes y calle Águila hacia arriba, por toda Águila hasta el bulevar de la calle San Rafael. El caos que se ubica en la esquina del parque “El Curita” en su esquina perpendicular con la esquina de ETECSA, consideramos que es un caso grave contra la vida de los peatones que en horarios de congestión extensos por cotidianos, se agudiza como el referido viernes 15 de enero de 2016 cuando ninguno de los semáforos de la zona funcionaba –sin fluido eléctrico-, desde horas bien tempranas de la mañana, y casi durante todo el día en medio del vendaval referido. Existe allí una sobresaturado tráfico de vehículos de los denominados “almendrones” –viejos autos de fabricación estadounidense de las décadas de los 30,40 y 50 del siglo veinte que evidentemente no poseen todas las condiciones elementales de seguridad técnica para su funcionamiento en la vía pública. Lo anterior contrarresta toda la abundante promoción para la seguridad vial que la Dirección del Tránsito de la policía realiza.
Estamos conscientes que las consecuencias del bloqueo genocida de los gobiernos estadounidenses contra Cuba han provocado y aún provocan que el anciano parque automotor se mantenga funcionando por el milagro tecnológico que realizan los chóferes y mecánicos del país. Las pruebas de seguridad que deben pasar a todas luces son insuficientes.
¿La Dirección del Tránsito y el gobierno de la capital podrían resolver de una vez tal engorro?
Por otra parte, durante las sesiones enunciadas del parlamento cubano, se elevó, tras votación personal y secreta, a una joven cubana al Consejo de Estado, nada menos que en sustitución del ex ministro del Interior quien pasó a retiro por enfermedad.
Pero comentó, antes, el diario Trabajadores[1] que:
"Luego del análisis sobre los resultados económicos del año 2015, la propuesta del plan para el 2016, así como el proyecto de Ley del Presupuesto, los diputados aprobaron los informes presentados por Marino Murillo y Lina Peraza, titulares respectivos de los Ministerios de Economía y Planificación y Finanzas y Precios. […] Isis Diez, diputada por Las Tunas, dijo que aprecia en la población una mayor cultura económica, pero lo importante es el proceder diario, y para eso exhortó al ahorro, a velar por una mayor eficacia en el empleo de los gastos y a que las administraciones sean cada vez más exigentes […] a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo el Estado cubano tiene capacidad para dar continuidad a las políticas públicas aprobadas en momentos anteriores, dentro de las cuales están aquellas dirigidas a la producción de alimentos, de gran prioridad para la población. En relación con el asunto mostró su satisfacción respecto a las modificaciones contempladas ahora en la Ley del Presupuesto para el 2016, dirigidas a aumentar los niveles de productividad. Son políticas que van a impactar en los niveles de la producción agropecuaria, como es el caso de aplicar las tasas de interés más bajas a créditos para capital de trabajo e inversiones a las ramas y programas agropecuarios de interés gubernamental, asumiendo una parte el presupuesto del Estado. [...] continuar trabajando para que estas medidas se cumplan y sean acatadas por los productores de alimentos con el objetivo de obtener resultados inmediatos."
"La diputada Irma Shelton, de San Miguel del Padrón, se refirió a las causas que están influyendo en el desabastecimiento de recursos, lo cual provoca descontento en la población, y cuestionó el hecho del porqué en el país aún no se ha establecido el comercio mayorista para el sector cuentapropista" […] "el ministro Murillo subrayó que ello no solo es un problema de recursos, sino de ordenamiento monetario (hoy en Cuba hay dualidad monetaria y cambiaria), lo cual se resolverá de manera paulatina [...] las fórmulas no estatales de la economía se aprobaron luego del VI Congreso del Partido, por lo que en la actualidad existen unos 500 mil trabajadores por cuenta propia y alrededor de 500 cooperativas no agropecuarias, en algunos casos con fórmulas en experimentación para los suministros mayoristas. [...] El mercado mayorista es hoy una necesidad y las dificultades para su instauración generalizada responden a los efectos nocivos de la dualidad monetaria y cambiaria, pero tendrá solución de forma paulatina."
Es un asunto prioritario, y a su vez urgente dilucidar el problema de la doble moneda circulante en el país durante mucho más tiempo para el que fue previsto.
La Asamblea Nacional del Poder Popular eligió a la matancera de 23 años, Jennifer Bello, actual presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como nueva miembro del Consejo de Estado. Bello, ocupa ahora el puesto de Abelardo Colomé Ibarra -Héroe de la República de Cuba y General de Cuerpo de Ejército-, quien por problemas de salud fue liberado el pasado 26 de octubre. La Comisión Nacional de Candidatura prestó atención, dentro de la amplia cantera disponible, a jóvenes destacados en organizaciones estudiantiles y decidió elegirla, debido a sus numerosos méritos académicos y experiencia como dirigente en la FEU, la Federación Estudiantil de Enseñanza Media (FEEM) y la Organización Pioneril José Martí (OPJM). Bello Martínez fue presidenta provincial de la FEEM y en el periodo 2009-2010 resultó electa para dirigir esa organización a nivel nacional. Además, forma parte del Comité Nacional la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desde su X Congreso. Ingresó de manera voluntaria en el servicio militar sirviendo en la brigada de la frontera en la Base Naval de Guantánamo, desde los 21 años es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, actualmente estudia Psicología y Pedagogía en el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello y en enero de 2015 pasó a integrar las filas del Partido Comunista de Cuba."[2]
Este es un acontecimiento de una doble significación, por una parte evidencia la voluntad política de acelerar el relevo de la dirección histórica de la Revolución cubana, y por el otro reafirma el rol a veces insuficientemente reconocido de las mujeres durante esta etapa tan compleja del proceso de rectificación radical socialista en un país con una cultural no deslastrada de un machismo, no por paternalista menos cruel. Quizás por esa vía entre la brecha para que los jóvenes comprometidos realmente con el socialismo en tanto fundamento del proyecto de emancipación antimperialista y democrático local puedan dar paso a las voces jóvenes que lo requieran por sobre la étnia, el color de la piel, el origen social, la opción sexual, el género; y cierta tendencia meritocrática aún incrustada en la sociedad de la isla.
Hemos tocado a vuela pluma algunos aspectos debatidos en las últimas sesiones del parlamento cubano. Teniendo en cuenta el proceso de nornalización (posible) de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba; y que aún sigue lastrado por la falta evidente de voluntad política por parte del gobierno de Obama para mover el filo de una uña con que desmantelar al bloqueo genocida contra Cuba. Sin esa condición junto al desmantelamiento de la ilegal Base Naval de Guantánamo, todo podría casi resumirse en una formal “pasarela política” estadounidense. No disminuimos peso al criterio oficial expresado por Josefina Toledo directora de Estados Unidos de la cancillería de Cuba:
“Los nexos entre La Habana y Washington deben avanzar en 2016, pese a que es un año de elecciones en ese país. […] Sigo trabajando con una alta dosis de impulso y de optimismo, pero comienza a incidir sobre mí cierta cuota de realismo porque viene un proceso electoral; no sabemos qué va a pasar“, […] “queda un año para trabajar con esta administración y del lado de Cuba hay voluntad de seguir avanzando y vemos posibilidades de hacerlo, pero es un año que se acorta por la campaña, políticamente hablando llega hasta el verano. […] Hay variables fuera de nuestro control, pero continuaremos con la convicción de que Cuba y Estados Unidos no tienen otro destino que una convivencia respetuosa, pues, la vida lo ha demostrado, la confrontación no beneficia a nadie”, […] He leído con interés a académicos e intelectuales, incluso miembros del Congreso de Estados Unidos, quienes categóricamente afirman que el proceso es irreversible. No sería tan absoluta. Hay aspectos que lo son[…] no imagino a un nuevo presidente, sea quien sea, diciendo que romperá relaciones con Cuba y cierre su embajada [...] en la medida en que Obama de pasos acelerados en el área económico-comercial estará asegurando, si bien no totalmente, la irreversibilidad, porque en ese país los negocios son una de las esencias del funcionamiento del sistema[…] el General de Ejército Raúl Castro acuñó la frase: convivencia civilizada sobre bases de respeto a las diferencias.[…] estamos construyendo un nuevo tipo de relación, en un camino no recorrido antes, el cual ofrece oportunidades de trabajo conjunto en temas que nos afectan por igual, pero a su vez tiene retos, porque venimos de una etapa de una confrontación realmente muy dura […] a principios de este año ambos países pretenden reuniones a un alto nivel entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos, para concretar acciones de cooperación sobre la base de los intereses identificados [...] ello entra en contradicción con el norteamericano Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos [...] Se lo reiteramos permanentemente. No solo entra en contradicción con ese aspecto específico de cooperación, sino con todo el clima bilateral que supuestamente el gobierno de Estados Unidos está interesado en fomentar con Cuba. [...] Ese Programa como la política pies secos-pies mojados podría cambiarlo el presidente Obama, porque no son leyes [...] más allá de la política de pies secos-pies mojados, está la Ley de Ajuste Cubano. Se resolvería un gran problema si se deroga. Homogeneizarían su propia política migratoria, eliminarían un incentivo a la emigración ilegal y asestarían un golpe al tráfico de personas, […] el presidente (Obama) tiene espacio para maniobrar y le conviene dar otros pasos, porque el alcance de las medidas tomadas hasta ahora es limitado. Son positivas, pero se quedan muy por debajo. Ni siquiera han resuelto obstáculos que allanarían la implementación de las que están en vigor” [...] “cualquier medida de desmantelamiento del bloqueo va a beneficiarnos, por eso es nuestro caballo de batalla permanente, porque es un obstáculo en todos nuestros planes de desarrollo. […] Continuaremos las conversaciones sobre las compensaciones, un tema complejo que tomará tiempo por todo lo pendiente de resolver, porque no hay una receta. Cuando se miran las experiencias de otros países, se han resuelto de maneras distintas, con las particularidades de cada caso”[3]
Hay, siempre ha existido, voluntad política por parte del gobierno revolucionario de la isla para las negociaciones con el gobierno estadounidense de turno. A pesar de ello siguen apareciendo publicaciones, ensayos analíticos escritos por estudiosos, académicos estadounidenses que crean sofisticados subterfugios dizque históricos donde se describen impedimentos provocados supuestamente por Cuba.
La realidad a ojos vistas hasta el momento en medio del mismo proceso de normalización de marras, que evidencian que el filo del cuchillo por donde debe caminar la rectificación radical socialista de Cuba está afilado por los intereses de la hegemonía angloestadounidense. No tengo preocupaciones al enunciar mi punto de vista debido a que no tengo plan de vida ni intereses que requieran pasar por la aprobación de una tarjeta verde.
Nuestro avance continuará siendo arduo merced a los intereses históricos de la hegemonía imperialista angloestadounidense.
[1] Periódico Trabajadores. Aprueban diputados Ley del Presupuesto. 29/12/2015.
http://www.trabajadores.cu/20151229/aprueban-diputados-ley-del-presupuesto/
http://www.trabajadores.cu/20151229/aprueban-diputados-ley-del-presupuesto/
[2] Ismael Francisco, José Raúl Concepción Llanes. Presidenta de la FEU elegida como miembro del Consejo de Estado. Cubadebate. 29/12/2015
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2015/12/29/presidenta-de-la-feu-elegida-como-miembro-del-consejo-de-estado/#.VoPqVc5pGEo
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2015/12/29/presidenta-de-la-feu-elegida-como-miembro-del-consejo-de-estado/#.VoPqVc5pGEo
[3] Asegura Josefina Vidal que nexos Cuba-EEUU deben avanzar en 2016. Cubadebate. 12/01/2016.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/12/asegura-josefina-vidal-que-nexoscuba-eeuu-deben-avanzar-en-2016/
http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/12/asegura-josefina-vidal-que-nexoscuba-eeuu-deben-avanzar-en-2016/
http://www.alainet.org/es/articulo/174991
- See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/174991#sthash.JFdvxBcF.dpuf
Que existan personas viviendo en la calle es bochornoso en una sociedad que dice que vamos a construir el Socialismo. Es ademas injustificable la existencia de la doble moneda, porque en realidad es un problema del estado cubano, que debe poner fecha, porque si la economía crece y despues decrece, y seguimos dependiendo del mercado externo, que es capitalista y cada vez mas convulso, no tenemos perspectivas de quitarla, porque nunca debió haberse creado. El peso cubano frente al dolar debe valer lo que dicta la economia, no se puede poner a voluntad las tasas de cambio.
ResponderEliminarTenemos que calcular el salario minimo de superviviencia, lo situe aproximadamente para un nivel decoroso en 1200 pesos mensuales en Ciudad Habana http://cubayeconomia.blogspot.mx/2015/10/algunas-consideraciones-sobre-el.html.