Se debate en no pocos análisis que promueven los medios de izquierda la existencia de una cultura del complot durante la autoproducción burguesa en su etapa imperialista angloestadounidense…
Inquietudes.
Partiendo de la lúcida concepción martiana de que en política lo real es lo que no se ve, resulta ineludible la pertinencia de admitir que detrás de cada relación, intercambio o proceso capitalista está el soporte de un complot. Cuba, históricamente, ha estado sitiada al interior de una componenda imperialista de los EEUU. Ya eso es un buen precedente.
En unos días, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano realizará una visita a los EEUU y efectuará reuniones con su similar estadounidense; todo lo anterior a pesar de que el bloqueo del gobierno de los EEUU se mantiene vigente. Y todo parece indicar que por un buen rato.
El mismo presidente Obama que negoció con el gobierno revolucionario cubano la reapertura de las relaciones diplomáticas a nivel de embajadas, no será quien normalice dichas relaciones bilaterales. La buena voluntad política, entonces, está sometida a un complot; aún si del tamaño de un dedo meñique.
Los cambios realizados por el gobierno cubano al parecer son insuficientes para el Congreso de los EEUU con mayoría republicana. ¿Cuál es el contubernio que se traen?
Esencialmente a través de alusiones enunciaremos algunos elementos de juicio al respecto.
Pese a las reuniones efectuadas entre la MLB y la Comisión Nacional de Béisbol cubana para que los atletas de la isla puedan ser legalmente contratados y jueguen en los EEUU, en la última Serie del Caribe efectuada en República Dominicana, dos de los tres hermanos Gurriel abandonaron el equipo Cuba y salieron del hotel en que se hospedaron con paradero desconocido. Es decir, se la dejaron en los callos al equipo nacional; al parecer a la MLB le es más barato que los mejores atletas cubanos renuncien a su ciudadanía y “suban” a Miami. Siendo el béisbol el deporte nacional y el mayor espectáculo para el pueblo cubano, ese suceso acarrea consecuencias aún imprevisibles que pueden tensionar todavía más una hipotética polarización del lado de adentro del país bloqueado. Esta ha sido históricamente una zona de la cultura cubana capaz de propiciar consenso dentro de la diversidad subjetiva de la isla.
En suelo costarricense aún se mantienen una porción no despreciable de migrantes cubanos que intentan “subir” a los EEUU a través de una ruta inédita que incluye Suramérica y Centroamérica. El esfuerzo por solucionar el entuerto no ha visto ni por asomo una acción pertinente del gobierno estadounidense, causante del problema debido a incumplimiento de los tratados migratorios, por una parte, y a la vigencia de la ley “pies secos, pies mojados” que forma parte del acoso contra Cuba desde hace más de medio siglo.
En su mensaje anual al Congreso Obama, quien pretendía un discurso “tranquilo” casi mata a unos cuantos de apoplejía al decir que Ucrania y Siria eran "clientes" de Rusia que se estaban escapando de la influencia de este. ¿Cuanto hace que el primer presidente mulato no observa con detenimiento el mapa geopolítico mundial? Plantea que Rusia atraviesa una crisis económica debido a la baja petrolera y a las sanciones impuestas por los EEUU. Y afirma que cuando existe un problema internacional a quién apela el mundo es a los EEUU, no a Rusia ni a China. ¿No será porque es quien los provoca? ¿Cuál es su proveedor de barbitúricos?[1] Es posible que el gobierno estadounidense crea que “peligrosamente” China y Rusia los desplazan de los primeros lugares en su relación con el mercado cubano.
Erdogan[2] ha emitido unas declaraciones que acusan a los EEUU de pretender incluir a los kurdos en el proceso de diálogo con Siria y los grupos terroristas que ocupan ilegalmente suelo sirio. El “emperador otomano” sale y entra del consenso con la OTAN como si de una pizzería. Ahora mantiene a las tropas turcas en estado de alerta máxima con el objetivo de un enfrentamiento bélico con Rusia, si esta última “vuelve a violar” su espacio aéreo durante los bombardeos a los extremistas islámicos del DAESH o ISI en ayuda del gobierno del Al Assad. El gobierno estadounidense esta vez si peligrosamente, intriga con Erdogan, el turco al que no le hicieron la prueba de la silla de marras al nacer; es muy sospechosa la guapería contra Rusia (Putin) sin el apoyo de los EEUU. La población civil huye en oleadas del teatro de guerra; cientos de miles. Ahora resulta que son los bombardeos de la aviación rusa contra los terroristas islámicos de ISIS la que provoca tales desplazamientos; Erdogan se queja de que recibe en territorio turco a la mayoría de los sirios que huyen y tratan de entrar en Europa a través del Mediterráneo rumbo a Grecia; Ángela Merkel le exige a Erdogán que los contenga; y a su vez también acusa al gobierno ruso.
¿Quién armó y financió a los grupos terroristas contra el gobierno de Al Assad? Los mismos que ahora rechazan a los cientos de miles de desplazados.
Hollande recibió con alfombra roja al presidente de Cuba Raúl Castro en París, lo cual manifiesta la importancia política que Francia le reconoce a Cuba (bloqueada por los EU, y victoriosa junto a Pearnut-Richard contra los saboteadores cubanoamericanos de la marca de ron Havana Club; un asunto de “real politic” el mismo Françoise Hollande del gobierno galo que apoya con dinero y armas a los “disidentes” sirios que en no poca proporción hoy componen a la avanzada del DAESH. Después de jurar y sobre jurar que no desplegaría a un soldado más en Iraq, y que esa guerra se había terminado para los EEUU, Obama se aparece ahora con un “limitado” despliegue de efectivos del ejército estadounidense “dizque” porque los iraquíes no han demostrado la destreza suficiente para defender a su país del DAESH. ¿Quiénes fueron los primeros en invadir a Iraq de Sadam Hussein y perpetrar uno de los genocidios mundialmente televisados más grandes de los últimos sesenta años? Y de paso su Secretario de Estado culpa al gobierno ruso porque es el único que apoya a Al Assad contra los terroristas islámicos diseñados, creados, alimentado e idos de control imperialista. Un Secretario de la OTAN de apellido ciertamente muy enredado de pronunciar, se para cada cinco minutos en público y descarga otra melopea contra Rusia.
Parecería un asunto de psiquiatría si perdemos de vista que cada elemento aún si parece desgajado forma parte de algún complot de la hegemonía angloestadounidense contra las mayorías indefensas en busca de depredar aún más recursos naturales.
Y nosotros del lado de adentro de la isla bloqueada parece que no entendemos un comino.
La última edición de Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrada en La Habana, contó con una representación de los organizadores de los premios Oscar. Continúa la pasarela cultural “americana” en la isla. Este años el evento padece una indignación por parte de los actores negros, ya que entre los nominados a los premios no hay ninguno. "Por segundo año consecutivo, los 20 nominados en las categorías interpretativas de los premios Oscar son actores y actrices blancos de ascendencia europea. [...] Los más contundentes a la hora de condenar la falta de diversidad entre los candidatos y en la temática de las películas fueron el director de cine estadounidense Spike Lee y Jada Pinkett, esposa del actor Will Smith. [...] el sentimiento es más extendido, tal como quedó patente cuando el hashtag #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) se volvió tendencia mundial de la red social Twitter tras las nominaciones para la 88º edición de los premios de la Academia de Cine Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés)." [3]
¿Habrá un complot con el objetivo de invisibilizar los asesinatos racistas de personas negras por la policía estadounidense en el año en que termina la gestión Obama? No hubo leyes de amparo para los inmigrantes ni de atención médica a los más necesitados; pero si restablecimiento de relaciones con Cuba para “liberar” a la isla rumbo a la democracia liberal.
Lo que se “olfatea” es que no será un afroamericano quien levante el bloqueo contra Cuba ni cierre la Base ilegal ni la prisión ilegal de Guantánamo. Bill Clinton lo levantó contra Viet Nam en 1994; ¿le tocará a Hillary Clinton hacerlo con Cuba como primera mujer wasp presidenta de los EEUU? ¿Quién dice de una componenda a cerca de la realidad que no se ve en política?
Viet Nam continúa siendo un país socialista[4]; ¿qué hace integrado al TPP con los EEUU? ¿No andará por esos Lares lo que persigue la pareja presidencialista con Cuba?
La Clinton que viene.
Alguien por ahí, en las redes habló de un acuerdo entre Bill Clinton y Donald Thrump para que este sirviera de zanahoria dentro del proceso eleccionario estadounidense (que resulta siempre el non plus ultra de los complots. Inconmensurables cantidades de dinero de por medio. Todo podría resumirse en el objetivo de la autoproducción burguesa dentro de la hegemonía angloestadounidense (su oligarquía) en mantener una ventaja esencial.
"La brecha entre ricos y pobres está alcanzando nuevas cotas. Recientemente, Credit Suisse ha revelado que el 1% más rico de la población mundial acumula más riqueza que el 99% restante. Se ha llegado a esta situación un año antes de lo que Oxfam predijo antes del Foro Económico Mundial de Davos en 2015 en un informe con gran repercusión. Al mismo tiempo, la riqueza en manos de la mitad más pobre de la humanidad se ha reducido en un billón de dólares a lo largo de los últimos cinco años. Ésta es sólo la última evidencia de que actualmente la desigualdad en el mundo ha alcanzado unos niveles sin precedentes en poco más de un siglo.
[…]
Según los cálculos de Oxfam:
- En 2015, sólo 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones (la mitad más pobre de la humanidad). No hace mucho, en 2010, eran 388 personas.
- La riqueza en manos de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en un 44% en apenas cinco años, algo más de medio billón de dólares (542.000 millones) desde 2010, hasta alcanzar 1,76 billones de dólares.
- Mientras tanto, la riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome del 41%.
- Desde el inicio del presente siglo, la mitad más pobre de la población mundial sólo ha recibido el 1% del incremento total de la riqueza mundial, mientras que el 50% de esa “nueva riqueza” ha ido a parar a los bolsillos del 1% más rico.
- Los ingresos medios anuales del 10% más pobre de la población mundial, en quienes se concentran pobreza, hambre y exclusión, han aumentado menos de tres dólares al año en casi un cuarto de siglo. Sus ingresos diarios han aumentado menos de un centavo al año.”[5]
Con relación a Cuba Maira advierte que
“el ascenso imperial de los Estados Unidos tiene que ser visto como un diseño concebido en sus orígenes, que dio lugar a un proyecto imperial único ejecutado en dos fases: una de incesante expansión de su territorio propio y otra de ejercicio global del poder internacional acumulado en la primera etapa, lo que ocurre efectivamente cuando al derrotar a España, luego de entrometerse en la independencia de Cuba, cierra el ciclo de la decadencia del Imperio español y obtiene el control de Puerto Rico en el Caribe y de las Filipinas y las islas Guam en el Pacífico asiático. Desde ese momento, ya no caben dudas ni de la magnitud de la hegemonía internacional norteamericana ni de la existencia de un proyecto imperial en expansión. A partir de ese escenario, que llevó, en el Departamento de Estado, al uso de la expresión mare nostrum para referirse al Caribe, se hizo todavía más clara la significación de Cuba como un objetivo estratégico inmediato de la política exterior norteamericana. El debate sobre el valor de la Isla
Y la conveniencia de anexarla venía desde la época del establecimiento de los Estados Unidos y hay referencias a ello del propio Thomas Jefferson. El asunto volvió a plantearse a comienzos de los años 30, en la Administración del presidente Andrew Jackson, y se convirtió en un punto central en la plataforma del Sur durante la Guerra de secesión. Igualmente, formó parte constante del debate con posterioridad a esta y eso explica los amplios preparativos que permitieron la rápida incursión norteamericana después del episodio del estallido del Maine."[6]
¿Agradece Obama el esfuerzo del gobierno cubano en las conversaciones de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla, interpretándolo como parte del proceso de avance del llamado ahora por los EEUU plan “Paz Colombia” con que acelerar sus objetivos en la región, desmantelando al gobierno bolivariano y chavista de Venezuela? ¿Quién dijo que los Clinton no están en medio de dicho plan desde la época misma de Uribe Vélez? ¿Reserva el gobierno angloestadounidense otro TPP para Cuba “post Castro”? La isla nunca ha dejado de ser vista como un objetivo dentro de los intereses estadounidenses. El proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y los EEUU y la acción definitiva del levantamiento del bloqueo genocida contra Cuba será ejecutado por alguien representante de la oligarquía wasp. Nadie mejor que Hilary Clinton acompañada de su esposo Bill, claro, con su portañuela convenientemente cerrada.
Wagner quizás en el colmo de la ingenuidad política (porque el espíritu de la Guerra Fría continúa) reflexionó que:
"Con respecto a Cuba, sencillamente no existe ninguna amenaza creíble, de ningún tipo, para los Estados Unidos. Los conflictos propios de la Guerra fría se han ido distendiendo a partir de la desaparición de la Unión Soviética [pero queda Rusia con el “hueso” Putin]. Un estudio reciente del Departamento de Estado norteamericano también concluyó que Cuba no estaba involucrada en el apoyo a organizaciones terroristas, de modo que tampoco existen elementos de ninguna amenaza potencial.”[7]
Pero para los intereses de la seguridad nacional estadounidense, Cuba debe regresar a la dimensión de una democracia liberal.
Simón Head en una interesantísima investigación sobre los Clinton advierte acerca de:
“la forma en que Hillary y Bill Clinton han construido su poderosa máquina de donantes, y lo que su existencia podría significar para el futuro comportamiento de Hillary Clinton como presidente de Estados Unidos.” [8]
En realidad nada fluye de manera transparente en política; menos con el gobierno de los EEUU.
Los palos que históricamente hemos recibido, los más de ciento veintiocho años lidiando contra la dominación angloestadounidense, y el más de medio siglo de bloqueo genocida que nos cuesta ser libres, con un José Martí que se las sabe casi todas podrian convertirnos en el Confucio del Caribe. Hiede a chamusquina, compañero periodista Reynaldo Taladrid de la Mesa Redonda. ¿No cree usted aún en la “teoría del complot”?
[1] Sputnik Mundo. Perplejidad por el comentario de Obama de que Ucrania es un "Estado cliente" de Rusia http://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/20160113/1055665924/obama-comentario-r...
[2] Al Manar. La liberación de la ciudad de Selma y la derrota de Erdogan en Siria. La Haine. 19/01/2016
http://www.lahaine.org/mundo.php/la-liberacion-de-la-ciudad
[3] Leire Ventas Boicot en los Oscar: los actores no blancos que según los críticos deberían estar nominados. BBC Mundo. 19 enero 2016.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160119_cultura_cine_pr...
[4] Congreso del Partido Comunista [de Viet Nam] enfocado en impulsar proceso de Renovación › Mundo › Granma. La Habana 22 de enero del 2016.
http://www.granma.cu/mundo/2016-01-21/congreso-del-partido-comunista-enfocado-en-impuls...
[6] Luis Maira. Una mirada latinoamericana sobre los Estados Unidos y su sistema político. Revista TEMAS. 2015. Pág. 5
[7] Abraham R. Wagner. La seguridad nacional estadounidense y las tecnologías de la información. TEMAS 2015.
[8] Simon Head. El Sistema de Clinton. The New York Review. 30 de enero de 2016.
http://www.nybooks.com/daily/2016/01/30/clinton-system-donor-mach...
http://www.alainet.org/es/articulo/175352
No hay comentarios:
Publicar un comentario