– Nació en La Habana en 1925, su nombre completo era Celia Caridad Cruz Alfonso.
– Celia fue descubierta como estrella potencial en 1950 por el director de la Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, quien la contrató inmediatamente para reemplazar a Mirta Silva, quien era la solista oficial de la orquesta y acaba de dejar el grupo.
– Allí conoció a quien fuera su marido, y el amor de su vida, Pedro Knight el 3 de agosto de 1950, cuando ambos trabajaban para la orquesta, ella como cantante y él como trompetista.
– El primer pago por su música, lo recibió por parte de un turista en La Habana, a quién le cantó y él, encantado con su talento, le obsequió un par de zapatos nuevos. Tenía Celia tan sólo 12 años.
– Lo de cantar le empezó desde muy chiquita, hasta el punto de que sus padres le encargaron el papel de cantar canciones para arrullar a los más pequeños de la casa.
– Por pedido de su papá entró al magisterio con intenciones de convertirse en maestra, pero al final abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
– Recibió su primer disco de oro en 1957 en Nueva York.
– Sus inicios como cantante solista fueron junto al famoso percusionista Tito Puente, con el que grabó un total de ocho álbumes.
– «¡Azúcar!» era su grito de guerra, la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos y la clave para hacerse entender en todo el mundo.
– La “Guarachera del Mundo” fue enterrada en el cementerio Woodland de El Bronx, en la ciudad de Nueva York, cada año, fanáticos de Celia van, en el aniversario de su muerte o nacimiento y le dejan flores y mensajes e incluso un pastel el día de su cumpleaños.
Fuente: amqueretaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario